dissabte, 19 de febrer del 2011

Tarea 1: ¿Para qué la poesía?

¡Bienvend@s al blog de lírica de la asignatura de Lengua castellana y literatura de 2º de E.S.O.!

En esta entrada tenéis las intrucciones de la primera actividad que realizaremos en la biblioteca durante algunas sesiones de clase. Para empezar a familiarizarnos con el tema, vamos a aproximarnos a la poesía preguntándonos no qué es, sino para qué sirve (aunque sería más exacto decir para qué existe...).

En el blog de la biblioteca Enxarxa't a la BE encontraréis un breve y hermoso cortometraje titulado Paseo, en el que unos hombres que van a ser fusilados pasan juntos sus últimas horas de vida.
A continuación, en la misma entrada aparece un famoso poema del autor uruguayo Mario Benedetti, que uno de los personajes recita en el cortometraje. Fijaos atentamente, porque después de ver la película y leer el poema, cada grupo deberá reflexionar sobre el valor y la importancía de la poesía, cuál puede ser su utilidad para la vida, y compartirá esa reflexión con la clase a través de este blog. ¡Ánimo y adelante!

Instrucciones:

1. Vemos el cortometraje toda la clase en la biblioteca.

2. Leemos el poema en voz alta, y cada minigrupo de dos o tres alumnos lo vuelve a leer, accediendo al blog de la biblioteca a través del enlace anterior. Los miembros de cada minigrupo debéis debatir el sentido que para vosotros tiene el poema de Benedetti, qué parte os gusta más y cuál es el tema. Además, tenéis que poneros de acuerdo sobre cuál es la intención del personaje que recita el poema en la película, por qué creéis que escoge éste y si consigue o no su objetivo.

3. Escribid en el cuaderno un breve texto conjunto, por minigrupos, donde respondáis lo mejor que podáis a la pregunta: ¿Para qué existe la poesía? Intentad ser creativos y procurad que vuestra respuesta esté expresada de una manera especial, emocionante y original.

4. Una vez consensuado y revisado vuestro texto, escoged un poema de amor que os guste de la Antología lírica que trabajamos en clase y compartidlo junto con vuestra reflexión anterior publicando una entrada en este blog, en la pestaña "Grupos".

5. Para finalizar, haced individualmente un comentario a dos entradas distintas de los otros minigrupos de la clase, diciendo si os han gustado sus reflexiones y sus poemas escogidos y por qué.

16 comentaris:

  1. El poeta pretende quitar la vergüenza al joven para aprender a declararse a una chica, aunque saben que van a morir y pretenden conseguir el objetivo. Para ellos el poema és una forma de expresarse para sentirse que aun estan vivos. La poesia sirve para expresar sentimientos y emociones en algunos casos.
    En esta película ayuda a compartir su destino y les hace unirse.

    Francisca i Najlae

    ResponElimina
  2. la pelicula nos gusto mucho porque parece que los prisioneros estan al aire libre de la montaña y uno esta diciendo un poema porque su amigo nunca se habia declarado.
    El poeta nos quiere decir que hacer versos es algo positivo.
    Que la poesía aparece a través de la adolescencia.
    La poeasía existe para expresar los sentimientos.
    El autor identifica la poesía con un ángel.
    Para la poesía se necessita mucho trabajo y esfuerzo.

    ResponElimina
  3. Los del comentario anterior somos tomàs y pep

    ResponElimina
  4. Este poema nos hace ver que tenemos que expresar lo que sentimos, en este caso el poeta lo ha expresado en un poema. Gracias a la poesía se pueden expresar mucho mejor los sentimientos, emociones...; Para demostrar lo que siente. En el poema que hemos leído el autor pretende que el joven se sincere y exprese sus sentimientos. La parte que nos gusta mas del poema es la primera estrofa porque se repite mucho.

    Diego y Aníbal

    ResponElimina
  5. me gusta mucho porque tiene muchos versos y puede gustar a mas personas.El poeta parece solitarioy ya empezaba a ecribir algunos versos.Eran jovenes demasiados inexpertos.El autor identifica a la poesia con un ángel.Mucha inspiración i mucho trabajo.
    PEP MORA

    ResponElimina
  6. El poeta pretende querer mostrarle cómo
    conquistar a una chica.
    Escoge el poema para que el hombre se sienta
    mejor.
    Para crear belleza el autor ha escrito el poema.
    Para que el chico el poeta le hace decir el poema
    para que se sienta mejor.

    Xisco
    Maria
    Llucia

    ResponElimina
  7. El poeta pretende declararse a una mujer con sentimientos y con todo su amor.El poeta escoge este poema para que sepa como nos gusta que nos haga sentir mejor. Este poema lo han escogido porque crea belleza y expresa los sentimientos de la persona que lo lee.
    Cynthia

    ResponElimina
  8. El poema significa que una chica puede ser bella como Afrodita.
    La parte que mas me ha gustado del poema es:porque eres linda desde el pie hasta el alma
    porque eres buena desde el alma a mí
    porque te escondes dulce en el orgullo
    pequeña y dulce
    corazón coraza.
    El motivo por el que me gusta es que pone a la chica como si fuera Afrodita.
    El personaje intenta que el chico consiga su sueño de declararse a una chica.escoge ese poema porque cree que es el más apropiado para esa situación,al final consigue su objetivo.

    Jose Gabriel Cano Bibiloni

    ResponElimina
  9. Los poemas sirven para expresar alguna cosa que nos inquieta dentro de nosotros.
    De Mario Benedetti , la parte que me ha gustado mas es cuando se declara a una mujer con sus sentimientos claros, es decir, que ya sabe lo que se propone.
    Cynthia

    ResponElimina
  10. Trata de unos hombres que van a fusilar, uno de ellos estaba llorando porque nunca se había declarado a una mujer y entonces los otros dos hombres le ayudan, uno de ellos se viste de mujer porque no había mujeres. Entonces el hombre que estaba llorando comenzo a declararse pero no sabía, entonces el otro hombre lo ayudo.Mientras que el hombre iba recitando las pablabras en voz baja el otro lo decía en voz alta, y al final el poeta consigue su objetivo de consolar al joven a traves de las palabras.

    la parte que me gusto más del poema en la que dice:
    porque eres mía
    porque no eres mía
    porque te miro y muero
    y peor que muero
    si no te miro amor
    si no te miro
    porque tú siempre existes dondequiera
    pero existes mejor donde te quiero
    porque tu boca es sangre
    y tienes frío
    tengo que amarte amor
    tengo que amarte
    aunque esta herida duela como dos
    aunque te busque y no te encuentre
    y aunque
    la noche pase y yo te tenga
    y no.

    ResponElimina
  11. Este poema lo que quiere enseñarnos es el sufrimiento de unos tres hombres que muy pronto van a ser fusilados y para entretener el poco tiempo que les queda de vida uno, que es poeta, le enseña a un joven como debería haberse declarado a una chica.
    La parte que mas me ha gustado ha sido Corazon Coraza, porque cuando el poeta va diciendo el poema el joven lo repite como si fueran dos en uno solo, y eso hace que la otra persona que hay se emocione porque nunca le dijo una cosa así a su mujer.

    M.FRANCISCA NEVADO

    ResponElimina
  12. La poesia que he leido ha expresado los sentimientos del poeta que siente por la mujer, para que sepa todo su amor por dentro .En la película el poeta al final escoge su objetivo.Yo creo que escoge este poema porque es muy
    romántico y dice todo sus sentimientos por ella.La parte que más me ha gustado de la pelicula es cuando le dice la poesia.Porque expresa sus sentimientos por ella.

    ResponElimina
  13. El poeta pretende ayudar al chico a declararse por primera vez a una mujer...
    Y el poeta,cree,que ese,es el poema adecuado para hacer que el hombre que esta a punto de declararse coja confianza para que no se eche atras,ya que será la ultima oportunidad que le dara la vida para cumplir su sueño.

    El poema me ha gustado mucho porque expresa los sentimientos que siente un hombre por una mujer.

    Personalmente,la parte del poema que mas me ha conmovido es el primer verso.Porque dice que la persona a la que ama esta muy cerca de él pero no la tiene entre sus manos...

    Jaume Ballester Ginard

    ResponElimina
  14. La poesia sirve para expresar los sentimientis y hacernos sentir mejor.
    M.FRENCISCA NEVADO

    ResponElimina
  15. Perdon, no he firmado mi comemntario, soy ¨Edison¨ y empezaba con las palabras:Trata de unos hombres...
    La poesía sirve para todo. Ha sido usada para enamorar (el más frecuente de sus usos), para ofender y conferir miedo, usada por los reyes guerreros de antaño, para acusar públicamente de algo, para alabar, para narrar epopeyas y leyendas..., incluso para escribir profecías o hablar en claves.

    ResponElimina
  16. Tiene como sentido emocionar plenamente por dentro.La parte que mas me gusta es la de (porque eres linda desde el pie hasta el alma).Si que lo consigue porque hace llorar al emisor.La poesía existe para expresar los sentimientos de forma oral o escrita.


    José Miguel Domínguez

    ResponElimina